"El amor de Cristo nos apremia." San Pablo, 2 Cor 5,14

"El amor de Cristo nos apremia." San Pablo, 2 Cor 5,14
" Debemos tomar conciencia que hemos de ser una Iglesia no solamente fraterna y solidaria, sino también y esencialmente misionera. (J. L. Corral)

Llamados a construir un mundo más fraterno, tratan de irradiar a los demás el gozo y la esperanza

San Francisco "Instituyó tres órdenes: a la primera ha llamado de los hermanos Menores, a la segunda de las Damas Pobres, Orden de Penitencia es el nombre de la tercera, constituida por personas de uno y otro sexo" (Oficio rítmico de san Francisco. Julián de Espira)

La Orden Franciscana Secular (O.F.S.)

La Orden Franciscana Secular (O.F.S.)

En este blog se pretende aprender entre todos, sobre la espiritualidad de san Francisco, que como religioso nos mostró, el camino a la Verdad que lleva hacia la fuente de vida.

¡Señor que siempre tenga sed de Ti!

Nuestra Señora de Fátima

Nuestra Señora de Fátima

S.E.R

S.E.R

jueves, 22 de abril de 2010


Nuestro hermano terciario franciscano, Doctor José Gregorio Hernández, es llamado por sus devotos "el médico de los pobres" profesión que desempeñó por más de treinta años. Además de haber sido médico, profesor universitario, prominente científico y cristiano ejemplar, adquirió también conocimientos avanzados en varios idiomas, literatura y poesía, artes y música. Nace en Isnotú pequeño pueblo del Estado Trujillo en las elevadas montañas de Los Andes venezolanos.Corre el año de 1.864, el día 26 de Octubre llega al mundo el segundo hijo del matrimonio conformado por Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla a quien ponen por nombre José Gregorio. Su madre muere muy joven no sin antes dejar a los hijos mayores sus valiosas enseñanzas sobré la fe cristiana, así queda huérfano de madre a la edad de ocho años. Su padre contrae nuevas nupcias con doña Hercilia Escalona y luego de morir su primogénita hermana pasa a ser el hijo mayor de un total de 11 procreados en ambos matrimonios.Don Benigno decide enviar a la capital a José Gregorio para que pudiera continuar sus estudios, termina entonces su primaria y cursa su secundaria en el internado del Colegio Villegas, uno de los mejores de Caracas para la época. Los directivos del colegio siempre lo distinguieron con medallas por aplicación y buena conducta y es allí donde inicia sus cursos de piano llegando a dominar este instrumento con suficiente habilidad.Termina brillantemente su Bachillerato en 1.882 dedicándose por tanto a prepararse para ingresar a la Universidad de Caracas en la carrera de Medicina ( por insinuación de su padre, pero que posteriormente descubre como su verdadera vocación) profesión que carecía de suficientes profesionales.Al comienzo de su tercer año en la universidad contrae la enfermedad del tifus que por poco lo conduce a la muerte. Hace una fraterna amistad con su compañero Santos Dominici permitiéndole tener acceso a importante bibliografía actualizada en la biblioteca que éste poseía.José Gregorio pasa los seis años de sus estudios universitarios trabajando en sus ratos libres como profesor de clases particulares. Comienza la lucha por la incompatibilidad, para ese entonces, entre la ciencia y la religión puesto que era moda la influencia del ateísmo y no había congruencia entre ellas, no obstante, él poseía una fuerte convicción de su relación con Dios y con sus semejantes y ni sus profesores, ni sus condiscípulos lograron que se apartase de su fe católica.Al fin el 29 de Julio de 1.888 obtiene el título de Doctor en Medicina de manos del padre de su amigo Santos quien fungía como Rector de la universidad donde estudiaba, la tesis de grado presentada constituyó un novedoso avance en materia científica sobre las enfermedades bacterianas.Una vez graduado regresa a su pueblo a ejercer, pero, sus oficios fueron prontamente requeridos por las máximas autoridades gubernamentales del país y en 1.889 el gobierno de Rojas Paúl lo envía a Europa a continuar sus estudios ya que requerían de un joven médico destacado para prepararlo en las más modernas ramas de la medicina, con el fin de posteriormente enseñarlas en la universidad y crear un centro de salud especializado.Viaja a París a cursar estudios especiales de Microscopía, Bacteriología, Histología, Patología y Fisiología Experimental. En dicha ciudad aprovecha su permanencia para hacer contacto con eminentes médicos rechazando oportunidades de asistir a lugares de diversión que ponían en peligro su virtud de castidad impuesta por sí mismo. Allí cumple con sus deberes cristianos asistiendo a la Basílica del Sagrado Corazón.Vuelve a Venezuela en 1.891 trayendo consigo un equipo similar al utilizado en sus estudios de especialización para el Hospital Vargas y el primer microscopio que se conoce en el país, funda las cátedras correspondientes a su especialidad y el Laboratorio de Bacteriología y Fisiología Experimental en la Universidad de Caracas. En estos cargos permaneció el resto de su vida, junto a su labor privada en medio de los pobres, a quienes atendía en forma gratuita suministrándoles muchas veces el dinero para la compra de los medicamentos.Parte en 1.908 hacia el convento de clausura "La Cortuja de la Farnetta" (Italia), puesto que quiso servir a Dios haciéndose fraile, a pesar de tener que dejar atrás su gran prestigio como médico y profesor. Recibe el hábito de la Orden dando comienzo a su noviciado con el nombre de Fray Marcelo. En el monasterio permanece diez meses debido a que por problemas de salud y la poca adaptación al clima itálico, unido a la torpeza en la realización de labores prácticas, sus superiores le aconsejan regresar de nuevo a su patria.Intenta seguir a Dios a través del sacerdocio, se dirige entonces al Arzobispo de la ciudad con el propósito de ingresar al Seminario, pero una vez más reconoce que no es ese el camino trazado por el Señor para su persona ya que su misión es en la calle sanando enfermos en particular a los pobres.De seglar ejerciendo su profesión sólo dura cuatro años más, puesto que efectúa un último intento con su ingreso al Seminario Pío Latinoamericano en Roma, cuestión que logra por unos meses. Se le presenta una terrible afección pulmonar y su estado de salud de nuevo le obligan a regresar a Caracas.Continúa con su profesión y el día 29 de Junio de 1.919 muere por arrollamiento de automóvil. Toda la sociedad de la capital: ricos y pobres, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos se vieron consternados motivado a este trágico suceso. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Sur, hoy día descansan en la Iglesia de La Candelaria.El proceso de investigación de su obra, vida y milagros aún se desarrolla, sin embargo, la Congregación para la Causa de los Santos le otorgó la denominación de Venerable. La causa por su beatificación se encuentra en estos momentos bastante adelantada. Su casa natal fue convertida en museo y sitio de veneración.
La beatificación del Dr. Hernández es actualmente una meta que esperan alcanzar los feligreses católicos, así como la iglesia católica venezolana, por lo cual, en diversas partes del país, se rezan diversas oraciones para pedir por el pronto nombramiento de José Gregorio como Santo.
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Nuestro hermano terciario franciscano, Doctor José Gregorio Hernández, es llamado por sus devotos "el médico de los pobres" profesión que desempeñó por más de treinta años. Además de haber sido médico, profesor universitario, prominente científico y cristiano ejemplar, adquirió también conocimientos avanzados en varios idiomas, literatura y poesía, artes y música. Nace en Isnotú pequeño pueblo del Estado Trujillo en las elevadas montañas de Los Andes venezolanos.Corre el año de 1.864, el día 26 de Octubre llega al mundo el segundo hijo del matrimonio conformado por Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla a quien ponen por nombre José Gregorio. Su madre muere muy joven no sin antes dejar a los hijos mayores sus valiosas enseñanzas sobré la fe cristiana, así queda huérfano de madre a la edad de ocho años. Su padre contrae nuevas nupcias con doña Hercilia Escalona y luego de morir su primogénita hermana pasa a ser el hijo mayor de un total de 11 procreados en ambos matrimonios.Don Benigno decide enviar a la capital a José Gregorio para que pudiera continuar sus estudios, termina entonces su primaria y cursa su secundaria en el internado del Colegio Villegas, uno de los mejores de Caracas para la época. Los directivos del colegio siempre lo distinguieron con medallas por aplicación y buena conducta y es allí donde inicia sus cursos de piano llegando a dominar este instrumento con suficiente habilidad.Termina brillantemente su Bachillerato en 1.882 dedicándose por tanto a prepararse para ingresar a la Universidad de Caracas en la carrera de Medicina ( por insinuación de su padre, pero que posteriormente descubre como su verdadera vocación) profesión que carecía de suficientes profesionales.Al comienzo de su tercer año en la universidad contrae la enfermedad del tifus que por poco lo conduce a la muerte. Hace una fraterna amistad con su compañero Santos Dominici permitiéndole tener acceso a importante bibliografía actualizada en la biblioteca que éste poseía.José Gregorio pasa los seis años de sus estudios universitarios trabajando en sus ratos libres como profesor de clases particulares. Comienza la lucha por la incompatibilidad, para ese entonces, entre la ciencia y la religión puesto que era moda la influencia del ateísmo y no había congruencia entre ellas, no obstante, él poseía una fuerte convicción de su relación con Dios y con sus semejantes y ni sus profesores, ni sus condiscípulos lograron que se apartase de su fe católica.Al fin el 29 de Julio de 1.888 obtiene el título de Doctor en Medicina de manos del padre de su amigo Santos quien fungía como Rector de la universidad donde estudiaba, la tesis de grado presentada constituyó un novedoso avance en materia científica sobre las enfermedades bacterianas.Una vez graduado regresa a su pueblo a ejercer, pero, sus oficios fueron prontamente requeridos por las máximas autoridades gubernamentales del país y en 1.889 el gobierno de Rojas Paúl lo envía a Europa a continuar sus estudios ya que requerían de un joven médico destacado para prepararlo en las más modernas ramas de la medicina, con el fin de posteriormente enseñarlas en la universidad y crear un centro de salud especializado.Viaja a París a cursar estudios especiales de Microscopía, Bacteriología, Histología, Patología y Fisiología Experimental. En dicha ciudad aprovecha su permanencia para hacer contacto con eminentes médicos rechazando oportunidades de asistir a lugares de diversión que ponían en peligro su virtud de castidad impuesta por sí mismo. Allí cumple con sus deberes cristianos asistiendo a la Basílica del Sagrado Corazón.Vuelve a Venezuela en 1.891 trayendo consigo un equipo similar al utilizado en sus estudios de especialización para el Hospital Vargas y el primer microscopio que se conoce en el país, funda las cátedras correspondientes a su especialidad y el Laboratorio de Bacteriología y Fisiología Experimental en la Universidad de Caracas. En estos cargos permaneció el resto de su vida, junto a su labor privada en medio de los pobres, a quienes atendía en forma gratuita suministrándoles muchas veces el dinero para la compra de los medicamentos.Parte en 1.908 hacia el convento de clausura "La Cortuja de la Farnetta" (Italia), puesto que quiso servir a Dios haciéndose fraile, a pesar de tener que dejar atrás su gran prestigio como médico y profesor. Recibe el hábito de la Orden dando comienzo a su noviciado con el nombre de Fray Marcelo. En el monasterio permanece diez meses debido a que por problemas de salud y la poca adaptación al clima itálico, unido a la torpeza en la realización de labores prácticas, sus superiores le aconsejan regresar de nuevo a su patria.Intenta seguir a Dios a través del sacerdocio, se dirige entonces al Arzobispo de la ciudad con el propósito de ingresar al Seminario, pero una vez más reconoce que no es ese el camino trazado por el Señor para su persona ya que su misión es en la calle sanando enfermos en particular a los pobres.De seglar ejerciendo su profesión sólo dura cuatro años más, puesto que efectúa un último intento con su ingreso al Seminario Pío Latinoamericano en Roma, cuestión que logra por unos meses. Se le presenta una terrible afección pulmonar y su estado de salud de nuevo le obligan a regresar a Caracas.Continúa con su profesión y el día 29 de Junio de 1.919 muere por arrollamiento de automóvil. Toda la sociedad de la capital: ricos y pobres, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos se vieron consternados motivado a este trágico suceso. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Sur, hoy día descansan en la Iglesia de La Candelaria.El proceso de investigación de su obra, vida y milagros aún se desarrolla, sin embargo, la Congregación para la Causa de los Santos le otorgó la denominación de Venerable. La causa por su beatificación se encuentra en estos momentos bastante adelantada. Su casa natal fue convertida en museo y sitio de veneración.
La beatificación del Dr. Hernández es actualmente una meta que esperan alcanzar los feligreses católicos, así como la iglesia católica venezolana, por lo cual, en diversas partes del país, se rezan diversas oraciones para pedir por el pronto nombramiento de José Gregorio como Santo.
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Siervos de Dios de La Orden Franciscana Seglar

"SOLO A DIOS CORRESPONDE LA GLORIA, PUES ÉL, SOLO ÉL, ES EL AUTOR DE LA GRANDEZA DE SUS SANTOS."
José Jorge Bunader"
"Un Gigante Laico"

Mártir y beato mexicano, nuestro hermano franciscano seglar Anacleto González Flores

Santos Franciscanos Seglares: OFS
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8: S. Isabel reina de Portugal (n. 1271 - + Estremoz 4-7-1336); can. 24-6-1626, Urbano VIIII;
cel. 4 julio.
9: S. Conrado de Piacenza eremita italiano (n.1290 - + Noto 19-2-1351); can. eq. 12-9-1625,
Urbano VIII; cel. 19 febrero.}
10: S. Brígida de Suecia mística, fund. de la Orden del Santísimo Salvador en 1369 (n. Finsta
1303 - + Roma 23-7-1373; can. 7-10-1391, Bonifacio IX; cel. 23 julio.
11: S. Roque de Montpellier (?) peregrino y taumaturgo francés (n. h. 1345 - + Angera
16-8-1377); can. eq. 4-7-1629, Urbano VIII; cel. 16 agosto.
12: S. Tomás Moro (?) humanista y jurista, canciller de Inglaterra, mártir (n. Londres 7-2-1478 -
+ 6-7-1535); beat. eq. 9-12-1886; can. 19-5-1935, Pío XI; cel. 22 junio.
13: S. Ángela Merici italiana, fund. de la Compañía de las Vírgenes de S.Úrsula o Ursulinas en
1535 (n. Desenzano del Garda 21-3-1470/4 - + Brescia 27-1-1540); beat. eq. 30-4-1768; can.
24-5-1807, Pío VII; cel. 27 enero.
14-30: SS. Antonio de Nagasaki de 13 años, Buenaventura de Miyaco bonzo converso, Cosme
Takeya carpintero, Francisco Fahelante de Miyaco carpintero, Francisco de Miyaco médico,
Gabriel de Ize paje, Joaquín de Zakakibara de Osaka, Juan Kinuya de Miyako, León
Kasasumara coreano, Luis Ibaraki, Matías de Miyako, Miguel Kosaki y su hijo Tomás, Pablo
Ibaraki, Pablo Suzuki bonzo converso, Pedro Sukejiro de Miyako, Tomás Idauki de Miyako,
terciarios, algunos catequistas, mártires en Nagasaki, con el jesuita Pablo Miki y otros
compañeros (+ 5-2-1597); beat. 1627; can. 1862, Pío IX; cel. 15 febrero.
31: San Carlos Borromeo obispo y cardenal de Milán, alma de la reforma de Trento. Arona,
2-10-1538 - Milán, 3-11-1584). Canonizado por Pablo V, el 1-11-1610. Fiesta el 4 de noviembre
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32: Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, viuda francesa, fundadora de la Orden de la
Visitación con San Francisco de Sales. Dijon 23-1-1572 - Moullins 13-12-1641. Beatificada el
21-11-1751; canonizada el 16-7-1767, por Clemente XIII. Fiesta el 12 de agosto.
33: S. Mariana de Jesús de Paredes, ecuatoriana (n. Quito 21-10-1618 - + 26-5-1645); beat.
20-11-1853; can. 9-7-1950, Pío XII; cel. 26 de mayo
34: S. María Francisca de las cinco llagas, terciaria alcantarina italiana (n. Nápoles 25-3-1715 -
+ 6-10-1791); beat. 12-11-1843; can. 29-6-1867, Pío IX; cel. 6 octubre.
35: B. José Benito Cottolengo sac. fund. de la Pequeña casa de la Divina Providencia de Turín
y de varias congregaciones de sacerdotes, ermitaños y religiosas (n. Bra 3-5-1786 - + Chieri
30-4-1842); beat. 29-4-1917 - + can. 19-3-1934, Pío XI; cel. 30 abril.
36: S. María Magdalena Postel, francesa, fund. de las HH. de las Escuelas Cristianas de la
Misericordia (n. Barfleur 28-11-1756 - + St. Saveur-le-Vicomte 16-7-1846);beat. 17-5-1908; can.
24-5-1925, Pío XI; cel. 17 julio.
37: S. Vicenta Gerosa italiana, fund. de las HH. de la Caridad de María Niña con S. Bartolomé
Capitanio (n. Lovere 29-10-1784 - + 20-6-1487); beat. 7-5-1933; can. 18-5-1950, Pío XII, cel. 29
junio.
38: S. Vicente Pallotti sac. italiano fund. de la Sociedad del Apostolado Católico (n. Roma
21-4-1795 - + 22-1-1850); beat. 22-1-1950; can. 20-1-1963, B. Juan XXIII; cel. 22 enero.
39: S. Emilia Vialar francesa, fund. de las HH. de S. José de la Aparición (n. Gaillac 12-9-1797 -
+ Marsella 24-8-1856); beat. 18-6-1939; can. 24-6-1951, Pío XII.
40: S. Juan María Vianney, "cura de Ars", francés (n. Dardully 8-5-1786 - +
Ars-en-Dombes 4-8-1859; beat. 8-1-1905; can. 31-5-1925, Pío XI; cel. 4 agosto.
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41: S. José Cafasso sac. italiano (n. Castelnuovo D. Bosco 15-1-1811 - + Torino 23-6-1860);
beat. 3-5-1925; can. 22-6-1947, Pío XII; cel. 23 junio.
42: Santa María Josefa Rossello, virgen italiana, fundadora de las Hijas de Nª Sª de la
Misericordia. Albisóla Marina 27-5-1811 - Savona 7-12-1880. Beatificada por Pío XII el
6-11-1938. Canonizada por Por Pío XII el 12-6-1949. Fiesta el 7 diciembre
43: S. Juan Bosco, sac. italiano, fund. de la Sociedad Salesiana y de las Hijas de María
Auxiliadora (n. Becchi/Castelnuovo D. Bosco 16-8-1815 - + Turín 31-1-1888); beat. 2-6-1929 y
can. 1-4-1934, Pío XI; cel. 31 enero.
44: S. Francisca Javier Cabrini italiana, fund. de las HH. Misioneras del S. Corazón de Jesús
(n. Sant'angelo Lodigiano 15-7-1850 - + Chicago 22-12-1917); beat. 13-11-1938; can. 7-7-1946,
Pío XII.
45-49: Cinco santos mártires seminaristas de China, + Tayuenfu 9-7-1900: S. Juan Tchang (n.
1882), S. Patricio Tong (n. 1862), S. Felipe Tchiang (n. 1880), S. Juan Tchang (n. 1877), S.
Juan Wang (n. 1885).
50-58: Nueve santos catequistas y empleados de la misión, mártires, + Ta-yuen-fu (China)
9-7-1900: S. Tomás Sen-Ki-Kuo empleado, n. 1851; S. Simón Tchen empleado; S. Pedro
U-ngan-pan catequista, n. 1860; S. Matías Fan-te vigilante nocturno, n. 1855; S. Pedro Tchiang
obrero eventual, n. 1849; S. Francisco Tchiang portero, n. 1840; S. Pedro Wang cocinero; S.
Jaime Tchao-Tchuen-Sin, doméstico; S. Jaime Yen-Ku-Tun, hortelano, n. 1870. Cel. 8 de julio.
59: S. Pío X (José Sarto) papa italiano, n. Riese 2-6-1835 - + Roma 29-8-1814. Can. Pío XII,
29-5-1954.
60: S. María de Jesús Sacramentado (M. Natividad) Venegas, mexicana, fundadora del
Instituto Hijas del Sagrado Corazón (1886). n. La Tapona (Zapotlanejo, Jalisco) - + 30-6-1959.
Can. Juan Pablo II, 21-5-2000.
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61: S. Pedro de S. José de Betancur, pastor y tejedor español, apóstol de enfermos y fundador
de los Hermanos y Hermanas Betlemitas de Gutemala, n. Vilaflor (Tenerife) - + Guatemala
25-4-1667. Beat. Juan Pablo II, 22-6-1980. Can. 2002.
62: S. José Oriol, sacerdote español, n. Barcelona 1650 - + 22 marzo 1702. Cel. 23 marzo.
63: S. Catalina Fieschi de Génova, viuda italiana, OFS, n. y + en Génova (1447-1510). Can.
Clemente XII, 16-6-1737. Cel. el 15 sept.
64: S. Ricardo Pampuri, doctor en medicina y hermano de San Juan de Dios, italiano. n.
Trivolzio (Pavía) 2-8-1897, + Brescia 1-5-1930. Can. Juan Pablo II, 1-11-1989.
65: San Leonardo Murialdo, sacerdote italiano fundador de la Congregación de San José
(1873), gran promotor de obras sociales y culturales en favor de la juventud y de los pobres.
Turín 28-10-1828 / 30-03-1900. Can. Pablo VI, 3-05-1970.
66: Santa Zita de Lucca, doméstica italiana de vida ejemplar. n. Monsagrati 1218, + Lucca
27-04-1278. Aprobación del culto: 5-09-1696. Pío XII la proclamó patrona de las trabajadoras
domésticas.
67: Santa Ángela de la Cruz (Mª Ángeles Guerrero González), española (Sevilla,
30-11846-2-03-1932), OFS. Fundadora de la Compañía de Hermanas de la Cruz. Beat. y Can.
Juan Pablo II, 5-11-1982 y 4-05-2003. Cel. 5 de noviembre.
68: San Miguel Garicoitz, sacerdote español (Ibarra, Navarra, 15-04-1797, Betharran,
14-05-1853). Fundador del Instituto de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
(Betharranitas, 1841). Cel. 13 de mayo.
69: San Gerardo de Lunelio, peregrino y penitente francés (Lunel-Francia, 1275,
Montesanto-Italia, 1298). Aprobación del culto: Benedicto XIV y Pío VI. Celebr. 25 de mayo.
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70: B. Mons. Rafael Guízar y Valencia, obispo mexicano, de Veracruz, restaurador en 1936 de
la OFS en la catedral de Xalapa. Beat. Juan Pablo II. Can. Benedicto XVI, 15 octubre 2006.
Santos "cordígeros" de San Francisco: (Archicofradía devocional franciscana
aprobada por Sixto V en Asís, en 1585)
1: S. Francisco de Sales, obispo italiano, n. Sales 21-8-1567, + Lyon 28-12-1622. Beat.
Alejandro VII, 8-1-1662, can. 19-4-1665. Doctor de la Iglesia (7-7-1877) y patrón de periodistas
y publicitarios católicos (26-1-1923).
2: San José de Calasanz, sacerdote español, iniciador de las escuelas populares gratuitan en
Roma y fundador de los clérigos regulares de las Escuelas Pías (Escolapios), n. Peralta de la
Sal (Aragón), 31-7-1557, + Roma, 25-8-1648. Beat. 18-8-1748, can. Clemente XIII, 16-7-1767.
Patrón de las escuelas populares cristianas (13-8-1948).
3: San Benito José Labre, seglar francés, peregrino de Dios en Francia, España e Italia, n.
Amettes (Arras) 26-3-1748, + Roma, 16-4-1783. Beat. 20-5-1860. Can. León XIII, 8-2-1881.
4: S. Bernardette Soubirous, virgen vidente francesa, n. Lourdes, 7-1-1844, + Nevers
16-4-1879. Beat. Pío XI, 14-6-1925. Can. 8-12-1933.

LA ORDEN FRANCISCANA SECULAR En el seno de la Familia Franciscana, tiene un puesto peculiar la Orden Franciscana Secular (O.F.S.), la cual como expresa su Regla ( Art. 2) y las Constituciones Generales (Art. 1,3), es una "orgánica unión de todas las fraternidades católicas esparcidas en el mundo y abiertas a todos los seglares en las cuales los hermanos y hermanas, impulsados por el Espíritu a alcanzar la perfección del amor en su propio estado secular, se comprometen mediante la Profesión a vivir el Evangelio a la manera de San Francisco según la Regla aprobada por la Iglesia". Los franciscanos seglares intentan hacer presente el carisma de Francisco de Asís en la vida y en la misión de la Iglesia, de modos y formas diversa, pero en comunión vital recíproca. Tratan de observar el Evangelio al modo del Seráfico padre, pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio, buscando la persona viva y operante de Cristo en los hermanos, en la sagrada Escritura, en la Iglesia y en la eucaristía, haciéndose testigos e instrumentos de la misión de la Iglesia entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y la palabra, conformando su modo de pensar y de obrar al de Cristo mediante un cambio interior radical que el mismo evangelio llama " conversión", haciendo de la oración y la contemplación el alma del propio ser y del propio obrar, imitando la disponibilidad incondicional de la Virgen María, cumpliendo fielmente los compromisos propios de la vocación buscando el justo desapego y purificando el corazón de toda tendencia y codicia de posesión y de dominio, adquiriendo la pureza de corazón para entregarse a Dios y a los hermanos, acogiendo a todos los hombres como hermanos y como don e imagen de Cristo, siendo promotores de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la justicia y la paz, considerando el trabajo como don y participación en la creación, redención y servicio a la comunidad humana, viviendo el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida, esforzándose por hacer de ello un signo ya renovado en Cristo, respetando a las otras criaturas. Animadas e inanimadas, que "llevan el significado del altísimo", siendo portadores de paz y mensajeros de la perfecta alegría en toda circunstancia, mientras que injertados en la Resurrección de Cristo caminamos a la casa del Padre (Regl. Cap.II ) ESTRUCTURA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR La O.F.S. se estructura en cuatro niveles: local, regional, nacional e internacional. Las fraternidades en todos los niveles son animadas y guiadas por un Consejo y un Ministro (o Presidente). Este Consejo debidamente elegido en los distintos niveles, según establecen las C.C.G.G. de la O.F.S., está formado por los siguientes oficios: Ministro, Vice-Ministro, Secretario, Ecónomo, y Responsable de la Formación. Forma parte del Consejo por derecho, el Asistente Espiritual de la Fraternidad
La Fraternidad Local "Es la primera célula de toda la Orden y signo visible de la Iglesia que es una comunidad de amor. La Fraternidad deberá ser el lugar privilegiado para desarrollar el sentido eclesial y de la vocación franciscana, y, además para animar la vida apostólica de sus miembros" (Regla Art.22).
La Fraternidad RegionalLa Fraternidad Regional "asegura la vinculación entre las fraternidades locales y la Nacional" (Constituciones 61).
La Fraternidad Nacional "La Fraternidad nacional es la unión orgánica de las Fraternidades locales existentes en el territorio de un país o entidades nacionales" (Constituciones 65,1)
La Fraternidad Internacional"La Fraternidad Internacional está constituida por la unión orgánica de todas las fraternidades franciscanas seglares católicas del mundo. Se identifica con la totalidad de la O.F.S." (constituciones 69,1). "La Fraternidad Internacional es animada y guiada por el Ministro o Presidente, con el Consejo Internacional (CIOFS) que tiene sede en Roma (Italia)" (Constituciones 69,2). " El Consejo Internacional se reúne en Capítulo General OFS con poder legislativo, deliberativo y electivo" (Constituciones 70,3) PRESENCIA Y CAMPOS APOSTÓLICOSLa Orden Franciscana Seglar como parte integrante de la Familia Franciscana forma parte de la Comisión Interfranciscana tanto a nivel Nacional como Internacional. Como miembros vivos y activos de la Iglesia está representada en el Foro de Laicos. El carácter secular y la misión específica propios del carisma seglar franciscano lleva implícito el ámbito de su apostolado: el servicio en la iglesia y en su misión, haciendo presente a Cristo en los diversos ambientes de la sociedad. Llamados a construir un mundo más fraterno, estén presentes con el testimonio de su vida y con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la promoción de la justicia, a favor de los más pobres y desvalidos; inmersos en el mundo, los franciscanos seglares colaboran en actividades que contribuyen a la erradicación de toda marginación, en el reconocimiento de los derechos humanos, la libertad la justicia y la paz, propiciando la salvaguarda de la creación; portadores de paz y mensajeros de la perfecta alegría tratan de irradiar a los demás el gozo y la esperanza. ( Regl. 14,15,18 y 19)http://www.ofs.es/ofs.htmmailto:ofs@ofs.es


PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA OFS

SECCIÓN I: TEMA DEL MES
Tema I-4: Profesión en la OFS
Profesión en la OFS: Don y Compromiso, por Fr. Felice Cangelosi, OFMCap, (n. 10-11)
Resumen y comentarios
Ewald Kreuzer, OFS
n. 10. La fórmula de la Profesión en la Orden Franciscana Seglar recita: «Yo, NN., habiendo recibido esta gracia de Dios, renuevo las promesas del bautismo y me consagro al servicio de su Reino» (Ritual OFS II, 31). La Profesión es el acto por el cual una persona se coloca en las manos de Dios, dejando que él la tome y como consecuencia, desde el preciso momento de la Profesión, la persona no se pertenece más a sí misma sino que es considerada como totalmente “expropiada” y a la total disposición de Dios. En virtud de la Profesión la persona se convierte en propiedad de Dios y por ello es «sacra». Las personas se ofrecen a sí mismas a Dios con plena libertad y conciencia. Consagración, indica propiamente el acto por el cual Dios toma posesión de la persona (que es hecha capaz de darse totalmente por el don del Espíritu que la atrae) y la transforma interiormente para que la persona pueda vivir las exigencias de un mundo superior.
¿Nos hemos percatado de lo que nos sucede cuando profesamos? Ese fue el inicio de un “proceso de transformación” que Dios mismo comenzó en nosotros y aún continúa. ¿Estamos consientes como Dios toma posesión de nosotros cada vez mas y mas? ¿Sentimos realmente que estamos “consagrados” como propiedad de Dios?n. 11. A través de los siglos, la Orden Franciscana Seglar, no solamente ha mantenido la terminología (promissio, promittere) de la primitiva legislación, sino que progresivamente prefirió el uso de Profesión para indicar el compromiso de vivir el Evangelio de acuerdo a la Regla aprobada. De esto se puede deducir que la fuerte convicción de los orígenes, es decir que la promesa de los Hermanos y de las Hermanas de la Penitencia constituye una real y propia Profesión, fue un elemento constante de la conciencia de la Orden Franciscana Seglar. Esta conciencia clara no sólo permanece inalterada, sino que es presentada con mayor vigor y claridad en la Regla de Pablo VI y en las sucesivas Constituciones aprobadas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
La Profesión de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia implica: (a) una obligación contraída ante Dios; (b) el compromiso de observar una forma de vida o Regla; (c) la incorporación definitiva en la Orden. Estos elementos también forman parte de la profesión religiosa, lo que nos lleva a sostener que la propositum vitae o promesa de lo penitentes Seglares Franciscanos es equivalente a una profesión religiosa.
Sería muy interesante estudiar, individual y colectivamente, la naturaleza e historia de la Orden Franciscana Seglar (referirse a la lección 6 y 7 del Manual de Formación Inicial de la OFS Internacional)
Preguntas para la reflexión y discusión en fraternidad
1. ¿Qué significa e implica “consagración”?
2. Puede explicar porque la OFS es una “verdadera Orden” con una “verdadera profesión”.
SECCIÒN II: MENSAJE ESPIRITUAL
Tema IV: Participar en el Misterio Pascual de Cristo. Profesión OFS y compromiso de vida Evangélica.
Fr. Amando Trujillo Cano, TOR
La Cuaresma no es un fin en sí misma, es un camino que nos lleva a la Pascua. Como una travesía de fe nos prepara para la Semana Santa y para participar profundamente en el Misterio Pascual que se celebra con gran fervor durante el Triduo Pascual. En estos días tan especiales Jesús viene a la comunidad de creyentes y a cada individuo que lo acoge a través de la Palabra, de la oración y de los sacramentos. El viene como el Profeta de la Verdad, como el humilde Mesías-Rey, como el Maestro que ama a sus discípulos hasta el final aun cuando es traicionado por uno de ellos y negado por otro, como el Siervo Sufriente, como el nuevo Cordero de sacrificio, como el Sacerdote de la nueva alianza. También viene como el testigo fiel y obediente del Padre, el Hijo del Hombre quien es rechazado por muchos e injustamente juzgado, condenado, torturado y enviado a la muerte en la cruz –solo para resucitar entre los muertos, para redimir a la humanidad a través de su pasión, muerte y resurrección!
La celebración del Triduo Pascual nos permite participar en el Misterio Pascual de Cristo de una forma privilegiada al unimos a Él que pasa de la muerte a la vida. El punto culminante de esta celebración se encuentra en la Vigilia de Pascua, la madre de todas las vigilias en la liturgia católica, y en el Domingo de Pascua. Durante la Vigilia de Pascua esperamos y celebramos la resurrección de Jesús crucificado –el evento que trae luz y perdón al mundo. Juntos recordamos y experimentamos los grandes hechos de Dios a través de la historia de la salvación hasta llegar a la resurrección del Señor. Los Catecúmenos se unen sacramentalmente a Cristo al pasar de la muerte a la vida a través de las aguas del bautismo y nosotros nos unimos a ellos en esta experiencia renovando nuestras promesas bautismales. Entonces juntos participamos del pan de vida que nos fortalece para ser testigos de la resurrección en este convulsionado mundo nuestro y que anticipa el banquete eterno donde no habrá más hambre, pecado o muerte, y donde Dios será Todo para todos.
El Pregón Pascual nos ayuda a darnos cuenta del gran significado de esta incomparable festividad cuando anuncia alegremente: “Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero […] Y así, esta santa noche ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa al odio, trae la concordia, doblega a los poderosos [...] ¡Qué noche tan dichosa, en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino!” El pasaje del sexto capítulo de la carta de Pablo a los Romanos que se proclama en la Vigilia de Pascua subraya que a través del bautismo nosotros hemos entrado en una real e íntima unión con la muerte y resurrección de Cristo “para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva” (Rm. 6:4). La conclusión del pasaje nos ayuda a comprender que esta nueva vida nos desafía a no optar por cultivar las semillas estériles del pecado sino solamente aquellas de la vida abundante en Cristo: “Así también ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (Rm. 6:11).
Las Constituciones Generales de la OFS señalan muy claramente que Jesucristo es la fuente primordial de inspiración y fuerza para los Franciscanos Seglares quienes han profesado vivir esta vida nueva: “Cristo pobre y crucificado", vencedor de la muerte y resucitado, máxima manifestación del amor de Dios al hombre, es el "libro" en el que los hermanos, a imitación de Francisco, aprenden el porqué y el cómo vivir, amar y sufrir” (Art. 10).
Preguntas para la reflexión y la discusión:
1. ¿Cuáles son las experiencias más significativas que yo he tenido cuando he participado en el Triduo Pascual – especialmente durante la Vigilia Pascual o el Domingo de Pascua?
2. Lee el Art. 12 de las Constituciones Generales y comparte algunas de las formas en las cuales tú y tu fraternidad están llamados a expresar en el presente el don de Dios de la vida nueva en Cristo.
SECCIÓN III: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Bloque II: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Parte 1 de 9: Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia
Fr. Amando Trujillo Cano, TOR
Las Conclusiones del XII Capítulo General de la OFS (15-22 nov., 2008) pedían explícitamente que el Proyecto de Formación de la Presidencia del CIOFS incluyera temas tales como: la doctrina social de la Iglesia; una mayor comprensión del significado social y político de los problemas del día; compromiso social y político de los Franciscanos seglares en el mundo; y los más importantes documentos de la Iglesia y del Magisterio.
Al mismo tiempo, las Conclusiones del Capítulo recomiendan “que la formación se desarrolle no sólo en un plano intelectual, sino también en la forma práctica de la caridad concreta”. Además, en la sección relacionado con la “Presencia en el mundo”, el documento claramente dice que: “durante mucho tiempo la Orden se ha quedado en las “sacristías”. Ha llegado el momento, ya inaplazable, de entrar en la ciudad del hombre para ejercer con fuerza y visibilidad la propia responsabilidad como testigos y promotores de justicia, paz y defensa de la vida, de los derechos y de la Creación.”
Este mes comenzamos, para llevar adelante las exhortaciones del Capítulo, una serie de presentaciones sobre el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia publicado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en 2004. El Compendio es un rico documento voluminoso que consiste en una introducción, tres secciones bien desarrolladas y una conclusión. En este número comenzamos con una introducción general a la doctrina social de la Iglesia y al Compendio mismo. Durante los siguientes ocho meses presentaremos los principios de la doctrina social de la Iglesia, uno cada mes. El Compendio describe el significado de este importante cuerpo de enseñanzas y su conexión con la vida y la misión de la Iglesia in el mundo de hoy, de esta manera:
El cristiano sabe que puede encontrar en la doctrina social de la Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario […] En esta perspectiva, se consideró muy útil la publicación de un documento que ilustrase las líneas fundamentales de la doctrina social de la Iglesia y la relación existente entre esta doctrina y la nueva evangelización (n. 7). En el estudio del Compendio convendrá tener presente que las citas de los textos del Magisterio pertenecen a documentos de diversa autoridad (n. 8).
La exposición de los principios de la doctrina social pretende sugerir un método orgánico en la búsqueda de soluciones a los problemas, para que el discernimiento, el juicio y las opciones respondan a la realidad y para que la solidaridad y la esperanza puedan incidir eficazmente también en las complejas situaciones actuales. Los principios se exigen y se iluminan mutuamente, ya que son una expresión de la antropología cristiana, fruto de la Revelación del amor que Dios tiene por la persona humana. Considérese debidamente, sin embargo, que el transcurso del tiempo y el cambio de los contextos sociales requerirán una reflexión constante y actualizada sobre los diversos temas aquí expuestos, para interpretar los nuevos signos de los tiempos (n. 9).
Los fieles laicos, que buscan el Reino de los Cielos « gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios »,11 encontrarán luces para su compromiso específico. Las comunidades cristianas podrán utilizar este documento para analizar objetivamente las situaciones, clarificarlas a la luz de las palabras inmutables del Evangelio, recabar principios de reflexión, criterios de juicio y orientaciones para la acción (n. 11).
Preguntas para la reflexión y discusión
1. ¿Como puede tu fraternidad local/regional/nacional usar mejor “los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción” que se encuentran en la doctrina social de la Iglesia?
2. ¿Qué pasos ha de dar tu fraternidad local/regional/nacional para “entrar en la ciudad del hombre” a testimoniar y promover la justicia, la paz y la defensa de la vida, los derechos y la Creación?